PEDRO CAMPOS: cuando el objeto se hace perfecto en manos del artista.
Entrevista realizada por Patricia Fernández Dodi
La realidad cercana está repleta de objetos llenos de color y de luz que, a veces por las condiciones del ambiente, por su tamaño o por nuestra rutina o estado de ánimo, no las vemos en la magnitud de su esplendor, dejando de apreciar la importancia que tienen para nosotros mismos como cosas necesarias en determinados momentos o situaciones. Y es ahí, donde este pintor madrileño, Pedro Campos entra en acción, a sus anchas, poniendo el color exacto, el toque de luz indicado, las dimensiones adecuadas para que los objetos cotidianos nos llamen a detenernos y disfrutar de sus formas y colores.
Pedro Campos, uno de los maestros de hiperrealismo español ha colgado sus obras en E.E.U.U., España e Inglaterra, accedió a conversar con En el Limbo mediante una entrevista en Facebook, he aquí sus dichos…
-Ha pasado por una etapa de buceo de temas donde se ven ciudades, flores, personas que le dan mayor emotividad al hiperrealismo, porque eligió este tipo de objetos para sus pinturas?
Francamente, no tengo una respuesta clara al respecto. Pinto lo que me apetece en cada momento y ahora me gusta pintar objetos, lo que no quiere decir que mañana vea una escena de otro estilo y decida cambiar. En cualquier caso, puede ser mucho más emotivo un bodegón de Ventrone o Goings que un retrato o un paisaje, depende de quién lo pinte.
-No cree que esta elección lo deja más cerca de aquellos que menosprecian al hiperrealismo considerándolo pura técnica?
La técnica es la misma para un bote de Ketchup de Goings que para hacer cada pelo en un retrato de Chuck Close. El que desprecie a uno debería de hacerlo con los dos.
-Los tiempos de cada artista son muy diferentes unos de otros, cuanto le dedica por día a sus trabajos y, teniendo en cuenta las dimensiones importantes de la mayoría de ellos, planifica una fecha de término para cada obra?
Acostumbro a pintar una media de ocho diarias, aunque si algo tenemos de ventaja los pintores es la flexibilidad de horarios. Normalmente invierto aproximadamente un mes y medio en un cuadro de dos metros.
.
-Desde su diplomatura en Conservación y Restauración de Arte en 1988 ha trabajado como ilustrador publicitario, ha recorrido su país restaurando importantísimas obras y recién en 1998 decide dedicarse de lleno a la pintura hiperrealista...en vista de esto, considera que aún quedan vetas del arte por incursionar?
Cuando vives del arte tienes que amoldarte un poco a lo que se espera que hagas, pero si en algún momento tengo la posibilidad me gustaría hacer escultura, fotografía...Hay muchos campos diferentes para expresarse y todos son atractivos.
-El hiperrealismo está más desarrollado en Europa, difiere demasiado del estilo hiperrealista sudamericano?
El estilo en Latinoamérica, con pintores como Muñoz Vera o Claudio Bravo no difieren mucho de lo que tradicionalmente se ha hecho en España, como Antonio López o Naranjo. Incluso en el resto de Europa ha sido muy clásico. Donde sí que hubo una ruptura en la temática y técnica fue en EEUU con la aparición de los hiperrealistas como Richard Estes.
-Suponemos el destino final del contenido de la botella de London Gym...pero se ha comido usted toda la cantidad de frutas y gominolas que ha pintado?
La botella de London se resiste a morir aunque sabe su destino, pero las frutas las acabo tirando, soy más de chuletones.