viernes, 6 de marzo de 2009

AZUL, AZUL, AZUL...

De alguna manera está siempre en nuestra vida... en el cielo, el mar, los lagos y los ríos.
En la rueda de color, el término azul hace referencia a todos los colores ubicados entre el violeta y el turquesa.
Desde el espacio nuestro planeta luce azul, y traducido al inglés: THE BLUES, nos remite a un ritmo suave y melancolico.
En la antigua Grecia era un término categorizado como negro u oscuro.
Quizás por algún encanto misterioso obsesionó a Pablo Picasso durante su período azul (1901-04).
En la Italia renacentista el color más caro a excepción del oro era el AZUL ULTRAMAR, y era la única pintura considerada digna para pintar la vestimenta de la Virgen María.
OLTRAMARINO significaba "de más allá del mar" y el término se aplicaba a varios artículos de importación, no solo a la pintura.
Este OLTRAMARINO se hace de la piedra llamada LAPISLAZULI que se esncuentra en Chile, Zambia, Siberia y mayormente en AFGANISTAN. El lugar exacto es en las minas de SAR-E-SANG. Catorce siglos atrás alguien comenzó a experimentar con polvo azul, cola marrón y descubrió que al añadir lejía, el lapislázuli se convertía en pintura.
En general los pintores del renacimiento debían esperar a que sus patrones les compraran el azul ultramar ya que no podían permitirse comprar el suyo. Y tal vez por eso, MIGUEL ANGEL, dejó
inconcluso el manto de la Vírgen en su obra DESCENSO EN EL SEPULCRO. Fechada en 1501, esta tabla inacabada puede verse en la National Gallery de Londres. Especulando podríamos imaginar que Miguel Angel podría haber utilizado un azul más barato llamado AZURITA O CITRAMARINO, indicando así que provenía de este lado de los mares. Además del precio la diferencia entre ambos radica en que la azurita, subproducto de las minas de cobre, tiende hacia el lado verde del espectro lumínico, mientras que el ultramar vira hacia el violeta.
Los artistas de entonces utilizaban el ultramar para dar altura a los cielos y la azurita para dar profundidad a los mares.
El mundo artístico dijo adios a SAR-E-SANG en 1824, cuando en Francia se hizo la primera versión sintética de ultramar: FRENCH ULTRAMARINE.
En la actualidad una libra de ultramar hecha con piedras afganas según una receta del renacimiento cuesta 2.500 dólares.
En 1704, Diesbach creó por error el AZUL DE PRUSSIA, de bajo costo y fabricación casera.
Hubo otro azul que viajaba desde Persia a China y se le llamó COBALTO, su formula sintética data de 1802. Otros azules:
  • Indigo
  • Indigo dye
  • Blue bice
  • Smalt
  • Cerulean Bleu
  • Phthalo blue
  • Manganese blue
  • Indanthrene blue

No hay comentarios: