viernes, 13 de marzo de 2009

SURREALISMO

El surrealismo es una tendencia artística surgida entre los años 1920 y 1930. Su aparición oficial se concibe en 1924, con la redacción de EL MANIFIESTO SURREALISTA por André Bretón. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral. Surge como mivimiento literario y filosofico pero los pintores no tardaron en incorporarse a él. Como todo ser humano los artistas se sintieron frustrados con las pésimas condiciones en que se encontraba Europa a fines de la Segunda Guerra Mundial, por lo que su inspiración no la buscaban en la realidad, sino en sus sueños y fantasías.
Sigmund Freud y el psicoanálisis tuvieron influencia en el desarrollo de esta técnica artística ya que ponen un especial énfasis en el inconsciente del hombre. El surrealismo trata de proyectar el interior a base de imágenes tomadas tanto de lo real como de lo onirico. El mundo surrealista puede definirse como caótico, absurdo e irracional. Es como la exteriorización de lo interior, sin control racional y sin obstáculos morales o estéticos.
La primera exposición surrealista se celebró en París en 1925 y en ella colgaron sus obras Arp, De Chirico,Ernst, Tanguy, Miró, Klee y Picasso. Estos últimos, más tarde mantendrían cierta vinculación con solo algunos de sus principios.
Años después se unieron al movimiento artistas como Dalí, Osacr Dominguez y Buñuel, entre otros.

No hay comentarios: